Blog

VMP

La micromovilidad eléctrica creará empleo y reducirá CO2

Todo apunta a que la nueva movilidad urbana y sostenible de vehículos unipersonales eléctricos, será la pieza que hará encajar una movilidad intermodal. En ESGUIL, vamos tomando posiciones.

Un nuevo informe de EIT InnoEnergy, el mayor motor de innovación energética sostenible del mundo, revela que la micromovilidad eléctrica podría contribuir en gran medida a reducir las emisiones de CO2 de Europa y crear hasta 1 millón de puestos de trabajo en 2030, si se aborda de una manera más sistémica y sostenible. El informe ha extrapolado el comportamiento de la micromovilidad en la ciudad de Múnich a más de 100 ciudades europeas, entre ellas Barcelona, Madrid y Sevilla, y lo ha combinado con varios escenarios validados para crear proyecciones del impacto de un despliegue sistémico de la micromovilidad eléctrica, compartida y conectada para 2030.

Al examinar el statu quo, el informe identifica grandes obstáculos en torno a la adopción de la micromovilidad; como las limitaciones actuales en los tipos de vehículos (patinetes y bicicletas eléctricas en gran medida), no adecuados para transportar la compra, recoger a los niños de la escuela o realizar entregas de última milla. Además, la corta vida útil de los vehículos, los elevados costes operativos en lo que respecta a la carga y la reubicación y la falta de integración en los sistemas de transporte de las ciudades europeas están dificultando su implantación. Por todo ello, la micromovilidad representa hoy menos del 0,1% de todos los viajes dentro de las ciudades.

Jennifer Dungs, responsable del ámbito de energía para el transporte y la movilidad de EIT InnoEnergy y autora del informe, ha declarado: «Muchas ciudades de toda España han adoptado la micromovilidad y varios puntos tienen planes ambiciosos para seguir ofreciendo alternativas al transporte tradicional. Sin embargo, temas como la seguridad pública, la normativa nacional y las multas además de recientes regulaciones, están afectando al enorme aumento de la popularidad de la movilidad personal”.

«Si bien está claro que la movilidad personal ha despegado en España, la opinión pública está dividida y la percepción de la micromovilidad se ha visto empañada. Además, la cuestión sigue siendo si estas soluciones pueden resolver los desafíos de movilidad existentes, como la contaminación del aire, los atascos y los altos niveles de ruido en los centros urbanos cada vez más concurridos o si simplemente causarán molestias«, ha añadido Dungs.

Para superar esos obstáculos, EIT InnoEnergy recomienda a España adoptar un enfoque sistémico y sostenible con las diferentes partes interesadas. Esto incluye un cambio hacia componentes de mayor calidad y una mejora de la capacidad de los servicios (especialmente en motores y baterías), más fabricación local, reciclaje consecuente, un enfoque en el desarrollo y utilización de vehículos construidos específicamente, el aprovechamiento de plataformas de análisis para la reubicación y carga y la implementación de regulaciones más favorables para las flotas de micromovilidad

Además de crear casi 1 millón de empleos directos e indirectos (990.000), este enfoque podría reducir en toda Europa las emisiones de CO2 en más de 30 millones de toneladas y ahorrar hasta 127 TWh de consumo de energía al año, el equivalente al 12,5% de las emisiones de CO2 de todo el sector energético alemán en 2019, y al ~ 23% del consumo de energía del sector del transporte de Alemania en 2018, respectivamente. El informe estima que se podría conseguir un aumento del PIB de 111.000 millones de euros como resultado de casi 1.000 millones de (999 millones) de horas de ahorro al año por la disminución de la congestión, más que la suma de los Presupuestos Generales del Estado de Malta, Chipre, Letonia y Estonia. Además, se podrían liberar 48.000 hectáreas de tierra del centro de la ciudad, lo que equivale a más de 4 veces la superficie total de París.

Dungs añade: «Tenemos que pulsar el botón de reinicio si queremos que la micromovilidad desempeñe un gran papel en el tan necesario rediseño de nuestras ciudades y sus sistemas de transporte. Aprovechar innovaciones como vehículos construidos específicamente o estaciones de intercambio de baterías es una parte de la solución. Otra es establecer plataformas que permitan un intercambio estructural entre ciudades y proveedores para ayudar a guiar el proceso. Si nos fijamos en los beneficios potenciales para la calidad de vida urbana, el medio ambiente y nuestra economía, todos deberíamos tener un interés por apoyar y acelerar esta transición«.

Uncategorized

la micromovilidad tiene el potencial de revolucionar la industria

A pesar de que los confinamientos detuvieron la actividad de los vehículos de micromovilidad durante los primeros meses de 2020, la pandemia va a impulsar el uso de estos medios de transporteincluso más de lo que parecía que iban a crecer antes de la llegada del virus.

Es un factor importante porque el transporte público no se considera seguro y no todo el mundo tiene acceso a un vehículo privado. La gente ha optado más y más por la micromovilidad.

Aunque  los autobuses y metros no estén siendo focos de contagio, lo cierto es que en estos meses ha disminuido el número de viajeros en los mismos y no solo por el auge del teletrabajo y por los confinamientos, ya que lo ha hecho muy por encima de la caída del uso del coche.

Se trata de un cambio que los operadores y expertos del sector atribuyen directamente al miedo al contagio y califican como la mayor crisis del transporte público de la historia. Los patinetes y las bicicletas eléctricas pueden ahorrar tiempo a mucha gente en atascos o buscando aparcamiento, especialmente en un momento en que cada vez más personas están preocupadas por el cambio climático. Las soluciones de micromovilidad están ofreciendo el mejor rendimiento en este sentido.

La diferencia entre que las ciudades perciban estas nuevas formas de movilidad como una solución o, por el contrario, como un problema, es vital. Además de hacer crecer los negocios, los actores de la micromovilidad probablemente tendrán que hacer mas por la industria y tendrán que darle forma en las ciudades .

Uncategorized

La movilidad unipersonal tras el COVID- 19

La micromovilidad juega un papel fundamental en la resolución de los retos que plantea la desescalada: garantizar la distancia personal, salvaguardar la salud de los ciudadanos, resolver de forma efectiva las necesidades personales de desplazamiento puerta a puerta, sin estar supeditados a horarios, además de contribuir a la protección medioambiental y al ahorro económico y de tiempo.

En los últimos meses el patinete eléctrico ya había experimentado un importante crecimiento en su demanda.
Su bajo coste, eficacia y sostenibilidad han propiciado que se haya convertido en una nueva alternativa.

Tras la crisis generada por el COVID-19 y el confinamiento, nos encontramos ante un nuevo paradigma en las necesidades de movilidad que precisa de soluciones eficientes y prioritarias.

En este contexto, el patinete eléctrico y sus semejantes han adquirido mayor notoriedad convirtiéndose en los protagonistas de la conocida como ‘nueva movilidad’.

A este respecto, un reciente estudio de RACE apunta que el 20% de los conductores dejarán de ir al trabajo en transporte público, y las bicicletas y patinetes eléctricos son la gran alternativa a elegir.

En estos últimos meses el aumento de la demanda de VMP( vehículos de movilidad unipersonal) ha sido exponencial en base a períodos anteriores. Estamos seguros de que la ‘nueva normalidad’ influye en gran medida por ello, en ESGUIL estamos trabajando objetivamente en potenciar nuestro SMUBER y poder ofrecer soluciones de movilidad sostenibles, de bajo coste y altas prestaciones para la ciudad.

Dada la situación actual, las Administraciones están implementando medidas que potencien el uso de VMP, principalmente a través de ayudas y subvenciones para la adquisición de este tipo de vehículos. No obstante, su papel no debe finalizar ahí, deben potenciar políticas de movilidad que prioricen su uso así como acciones de concienciación y formación social sobre un uso eficiente, responsable y seguro. Y ahí, pueden tener como ‘aliados’ a los fabricantes de VMP.

El futuro tiende a el incremento de carriles bicis en las ciudades para impulsar este modo de transporte sobre el modo convencional.  por eso creemos que la educación vial es una parte importantísima de este proceso.

Las administraciones deberían regular este uso de VMP a nivel nacional ya que por ahora cada municipio esta aplicando sus normativas, unificado esta regulación conseguiremos impulsar el uso de vehículos de movilidad personal dándole fiabilidad y transparencia al usuario final.

Muchas ciudades europeas ya están adoptando medidas para impulsar estos modos de transporte 0 emisiones y se están creando calzadas mas anchas.

Antes de la epidemia ya se estaba demandando este tipo de movilidad urbana , y ahora se empieza a notar la conciencia de las personas con respecto a este modo de transporte.

Hoy por hoy, la forma más cómoda y segura de moverse en suelo urbano es utilizando estos vehículos, además de formar parte de un movimiento que impulsa la sostenibilidad ecológica nos da esta seguridad extra que no tenemos viajando con transporte público. En el futuro la ciudad inteligente y sostenible sin duda los VMP jugaran un papel fundamental en la forma de desplazarse de las personas.

Uncategorized

La demanda de patinetes eléctricos sube un 1000% en…

Su bajo coste, sostenibilidad y comodidad han propiciado la masiva aparición de patinetes eléctricos en muchas de las ciudades de España. Según el comparador de precios idealo.es, la demanda de los vehículos de movilidad personal ha aumentado un 1021,81% desde enero de 2019.

La ciudades españolas han visto como en muy poco tiempo las aceras de sus calles se llenaban de patinetes eléctricos. Al negocio de alquiler de este tipo de vehículos, que aglutina a multitud de empresas, ahora se suma la cada vez más extendida práctica de adquirir VMP(vehiculos de movilidad personal) para uso personal y empresarial. Por ello, la demanda ha subido en un 1021,81% desde enero de 2019 hasta enero de 2020.

Ante la problemática generada por el uso de estos vehículos, que circulaban por calzadas, carreteras y acera, la DGT publicó este mes una normativa con el objetivo de regular el uso de patinetes eléctricos dirigida a usuarios, agentes de la autoridad y ayuntamientos.

Uso de los patinetes eléctricos

La DGT establece en su nueva normativa que los VMP son vehículos de una o más ruedas con una única plaza y un motor eléctrico que puede dotar al vehículo de una velocidad máxima entre los 6 y los 25 km/h, quedando prohibido superar esa velocidad.

Además, al igual que otros usuarios de vehículos en vía pública, los conductores de VMP también se verán obligados a someterse a pruebas de alcohol y drogas y no podrán hacer uso de sus vehículos empleando el teléfono móvil ni aparatos auriculares o cascos.

Además, la normativa eliminará una de las imágenes que más se nos vienen a la cabeza cuando pensamos en patinetes eléctricos: prohíbe de manera tajante su circulación por zonas peatonales y aceras. También, los usuarios deberán utilizar prendas o elementos reflectantes al utilizarlos por la noche.

Fuente; movilidadelectrica.es

Uncategorized

La futura ley de cambio climático obligará a establecer…

Movilidad urbana sostenible

Según las estadísticas, el transporte es el sector con mayor peso en las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI). El tráfico por carretera, por sí solo, representa un 25% del total de estas emisiones, de las que un tercio se concentran en aglomeraciones urbanas. Así, el nuevo borrador establece como obligación que los municipios de más de 50.000 habitantes y los territorios insulares constituyan zonas de bajas emisiones no más tarde de 2023 e indica que dichas áreas impulsen medidas de movilidad eléctrica compartida. Fuente smartcity.es leer mas…

Uncategorized

EN EL 2021 TODOS LOS COCHES ELÉCTRICOS HARÁN RUIDO

Por orden expresa de Europa , a partir del 2021 todos los coches eléctricos , deberán incorporar un «segundo motor» que sirva como emisor acústico.

Son muchos los beneficios ambientales y la reducción del ruido de nuestro tráfico diario, pero la introducción de estos vehículos ha creado riesgos potenciales que amenazan la vida y la independencia de los peatones ciegos, con deficiencia visual y otros vulnerables.

“Debido a una operación casi silenciosa, es prácticamente imposible para los usuarios de caminos ciegos detectar un vehículo eléctrico o híbrido, evaluar su distancia y dirección correctamente y con la suficiente antelación para evitar ser golpeado”, defienden en su comunicado.

Noticias sobre vehículos de movilidad personal VMP

En España La DGT prohibirá circular a los patinetes…

Es tanto el ruido y revolución mediática/ social que los vehículos de transporte personal emergentes están provocando en la población en España que La Dirección General de Tráfico (DGT) prohibirá circular por las aceras de las ciudades con patinete eléctrico o cualquier otro vehículo a motor de movilidad personal, como los smubers , monociclos o segways.

En España La DGT prohibirá circular a los patinetes eléctricos por las aceras como el smuber de esguil

En la misma normativa se contempla aplicar unas normas básicas de circulación para este tipo de vehículos, entre las cuales está la prohibición de circular a más de 25 kilómetros por hora y la obtención de un seguro de responsabilidad (aun por determinar) para poder circular.

Se ha señalado que los patinetes eléctricos solo podrán ir por calzadas o vías autorizadas para ello.

Los tiempos cambian si tu quieres que cambien.

Noticias sobre vehículos de movilidad personal VMP

La DGT exigirá carné y seguro para usar el…

Las nuevas medidas que está preparando la DGT, ha anunciado que prohibirá la circulación de los patinetes eléctricos por carretera y limitará su velocidad máxima a 25 km/h.

La Dirección General de Tráfico (DGT) quiere seguir acotando el marco normativo de los patinetes eléctricos, y para ello, va a realizar una serie de cambios a través de un real decreto de medidas urbanas de tráfico, modificándose así el Reglamento General de Circulación (RGC) y de Vehículos (RGV).Más información: ¿Por dónde puedo circular con mi patinete eléctrico por la ciudad?

Según indica el proyecto, los vehículos de movilidad urbana se caracterizan por contar con una o más ruedas, una sola plaza y están únicamente impulsados por motores eléctricos con los que se pueden coger velocidades de entre 6 y 25 km/h. No se los considera vehículos a motor. Dicho decreto vendría a modificar el artículo 28 del RGC para que este tipo de vehículos no puedan circular por vías interurbanas, como tampoco lo pueden hacer los ciclomotores o los vehículos para personas con movilidad reducida.

Asimismo, este real decreto también hará que sea obligatorio la obtención de un carné para poder circular con un patinete eléctrico. El  objetivo es certificar que el usuario cumple con los requisitos que exige la normativa nacional e internacional. Aunque todavía no hay una fecha oficial.

Seguro obligatorio para los patinetes eléctricos

A la obligatoriedad de un carné para poder circular con el patinete eléctrico en la ciudad, se suma la intención del Gobierno para regular y exigir un seguro obligatorio para este tipo de vehículos.