Qué son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP): qué normas deben cumplir en España y qué multas te pueden poner

Qué son los Vehículos de Movilidad Personal (VMP):

La Dirección General de Tráfico (DGT) define los VMP como «un vehículo de una o más ruedas dotado de una única plaza y propulsado exclusivamente por motores eléctricos que pueden proporcionar al vehículo una velocidad máxima comprendida entre los 6 y los 25 km/h». (monociclos eléctricos, patinetes eléctricos, Segway ) y no pueden usarse por las aceras. Dentro de este tipo vehículo hay tres categorías dependiendo de su altura o del grado de peligro que pueda ocasionar:

Tipo A: son plataformas de una o dos ruedas y patinetes con motor, una velocidad de hasta 20 km/h, un peso máximo de 25 kilos y una capacidad para una persona. A esta categoría pertenecen los hoverboards, los patinetes eléctricos, los skateboards eléctricos y los monociclos eléctricos.


Tipo B: son los segways y los patinetes eléctricos con asiento. Pueden alcanzar una velocidad de hasta 30 km/h, no llegan a pesar los 50 kilos y son para una persona.


Tipo C (CO, C1 y C2): son vehículos de mayor envergadura, su velocidad máxima alcanza los 25 km/h, pueden pesar hasta 300 kilos y tiene una capacidad de una a tres personas.


En el Real Decreto en que está trabajando la DGT, se simplificarán los tipos de VMP, reduciéndose las tipologías en tipo A y B y su comparación con las bicicletas de pedaleo asistido (EPAC) y los vehículos L1ea (ciclos de motor).

Las bicicletas eléctricas, conocidas como bicicletas con pedaleo asistido pueden alcanzar una velocidad máxima de 25 km/h. Dentro de esta categoría pueden ser con motor o sin motor, deben transitar por la calzada además del carril bici, pero no por las aceras. Además, no será necesario disponer de matrícula.

Tipo L1e:

Vehículos motorizados con una velocidad máxima de hasta 45 km/h. Pueden transitar por todas las calzadas menos por las aceras.

  • L1e-A: Ciclo de motor:

Ciclos diseñados para moverse a pedal que poseen una propulsión auxiliar cuyo objetivo principal es impulsar el pedaleo.

La potencia de la propulsión auxiliar alcanza una velocidad de hasta 25 km/h y la nominal o neta continua una máxima de hasta 1 000 W.

Los ciclomotores de tres o cuatro ruedas que cumplan los criterios determinados de subclasificación adicionales equivalen a los vehículos L1e-A de dos ruedas.

  • L1e-B: Ciclomotor de dos ruedas:

Cualquier vehículo de categoría L1e que no pueda clasificarse con arreglo a la normativa de vehículos.

¿Qué normas deben cumplir los Vehículos de Movilidad Personal ?

Hasta principios de 2021, las normas que regulan la circulación de VMP eran responsabilidad municipal. Las bicicletas no saldrán perjudicadas porque seguirán como hasta ahora circulando por carriles bici y por la calzada y, al igual que los VMP, sólo podrán circular por las aceras y los pasos de peatones si lo hacen bajados del vehículo para respetar la seguridad de los viandantes.

Aunque todavía hay prohibiciones que dependen de la normativa municipal, desde Enero hay una serie de normas aprobadas por la DGT que fijan lo que se puede y no hacer con un Vehículo de Movilidad Personal:

  • Dónde pueden circular y dónde no: Con la nueva normativa queda prohibida la circulación con este tipo de vehículos en aceras, zonas peatonales, vías interurbanas, autovías, autopistas, travesías y túneles urbanos. Los que son considerados como juguetes, serán los únicos que podrán circular por las aceras, pero a una velocidad que como máximo alcance 6 km/h.
  • Límites de velocidad. la velocidad máxima permitida es de 25 km/h
  • Seguro. Por el momento no es necesario, aunque si recomendable, contratar un seguro para usar un VMP. Con una excepción: si se trata de un VMP utilizado para actividades comerciales, transporte compartido, o turísticas, sí es obligatoria la contratación de un seguro de responsabilidad civil frente a terceros.
  • Certificado de circulación. La legislación aprobada en enero dice, que los VMP “requerirán para poder circular el certificado de circulación que garantice el cumplimiento de los requisitos técnicos exigibles por la normativa nacional e internacional recogidos en su manual de características, así como su identificación”. No obstante, será obligatorio sólo dentro de dos años.
  • Casco. El uso de protecciones para conductores de patinete eléctrico no se menciona en la normativa patinetes eléctricos DGT. Queda en manos de la Ordenanza Municipal correspondiente; Madrid, por ejemplo, sí lo ha fijado como obligatorio para menores de 18 años
  • Conducción bajo el efecto de alcohol y/o drogas. A este respecto , la legislación fija que los usuarios de VMP podrán ser sometidos a controles de alcohol y drogas exactamente igual que los conductores de vehículos a motor. Las tasas permitidas son las mismas, aunque una enmienda introducida en el proyecto de Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos y Seguridad Vial quiere establecer la tasa cero cuando los usuarios sean menores de edad.

¿Qué multas te pueden poner?

  • Superar los 25 km/h: 500 euros de multa e inmovilización del vehículo
  • Conducir habiendo consumido más alcohol del permitido: entre 500 y 1000 euros e inmovilización del vehículo.
  • Conducir bajo el efecto de drogas: 1000 euros e inmovilización del vehículo.
  • Negarse a realizar el test de alcohol o drogas puede imputarse como delito.
  • Utilizar el teléfono móvil mientras se conduce: 200 euros de multa.
  • Utilizar auriculares mientras se conduce: 200 euros de multa.
  • No utilizar casco en municipios que obliguen a ello: 200 euros de multa.
  • Conducir por aceras y zonas peatonales: 200 euros de multa, salvo en municipios que lo permitan expresamente.
  • Transportar a más de una persona: 100 euros de multa

Los vehículos L1e-A se incluyen en la categoría L1e de ciclomotores, y por tanto, para permitir su circulación, deberán estar homologados y matriculados, de igual modo que cumplir con el resto de las obligaciones, relativas al seguro obligatorio, cumplimiento de la frecuencia de inspección técnica, utilización del casco, titularidad del permiso de conducción, etc.

Ya para terminar….No debes olvidar , que lo más recomendable es consultar la ordenanza municipal sobre circulación de VMP, ya que hay ciudades/provincias/comunidades que imponen normas y sanciones diferentes.

Deja una respuesta